La Messor barbarus es una especie popular entre los criadores de hormigas, la “recolectora de semillas” es una muy buena opción para comenzar en el mundo de las hormigas, debido a que se adaptan muy bien a la cautividad, tienen una sencilla alimentación, su crecimiento es moderado y son fáciles de encontrar.

A diferencia de otras especies es granívora (dieta basada en semillas), gracias a sus grandes mandíbulas y a la fuerza de sus obreras pueden masticar y triturar las semillas, por su poderosa mordedura es recomendable tenerlas en hormigueros acrílicos.
¿Dónde puedo encontrarlas?
La Messor barbarus es una especie característica del sur de Europa, suelen habitar en zonas áridas y cálidas, como en las zonas mediterráneas más secas. Se pueden encontrar en España, Portugal, Francia, Italia y Marruecos. Suelen ir en fila para buscar alimento en horas frescas.
Cuidados
Nos facilitarán la limpieza del hormiguero, ya que son muy ordenadas y limpias, son casi ciegas y asustadizas así que necesitan tranquilidad y un lugar donde no les dé la luz del sol directamente. Comen principalmente semillas (semillas de alpiste, de girasol etc.) e insectos (mosca de la fruta, saltamontes, tenebrios etc.), también se recomienda darles una pequeña gota de agua-miel a la semana. Lo ideal sería tenerlas en un hormiguero de seta para que puedan beber agua, tener una humedad adecuada y también poder despreocuparte de sus cuidados durante un tiempo.
Guia de especie
Color
Negro o marrón oscuro (a veces con tonos rojizos).
Reina
Una por colonia (especie monoginea).
Realiza los vuelos nupciales en otoño (de 10:00 a 17:00) sobre todo después de las horas de lluvia.
Es de fundación claustral.
Vida de la reina
20-30 años
Huevos
Puesta en abril.
-
De huevo a larva 1 mes.
-
De larva a pupa 1 mes.
-
De pupa a hormiga otro mes.
Temperatura
Ideal 25º-30º.
En hibernación 15º (de noviembre a febrero).
Humedad
60%.
Tamaño
-
Reina: 1cm-1.4cm
-
Macho: 0.8cm
-
Obrera 0.9 -1.4cm