Podemos clasificar a las hormigas en machos, obreras y reinas según su rol en la colonia, en este ocasión hablaremos de las hormigas reinas.

La hormiga reina ocupa el puesto más alto en la jerarquía del hormiguero, ella es la encargada de la creación y del crecimiento de la colonia, así como de controlar a las obreras. Es la única que pone huevos y en el periodo de formación de la colonia es la encargada de cuidarlos aunque más adelante esta tarea la realizaran las obreras. Lo más común es que exista una por colonia (monogínicas) aunque en algunas especies pueden convivir varias (poligínicas). En definitiva ella se encarga de la supervivencia de la colonia, a su muerte la colonia termina desmoronándose (en cautiverio es posible sustituir la reina de una colonia, pero de esto hablaremos otro día).
La joven reina inicia la colonia
La reina pone numerosos huevos, que pueden estar fecundados. Las larvas no fecundadas dan lugar a machos que tras reproducirse en el vuelo nupcial mueren, las larvas fecundadas dan lugar a hembras que pueden ser obreras o reinas (si reciben muchas proteínas). Tras ser fecundadas almacenan el esperma de los machos y con él pueden poner huevos durante toda su vida además es capaz de decir tanto la cantidad de huevos que pone como de sí los huevos se convertirán en obreras o reinas.
Las nuevas reinas abandonan la colonia para ser fecundadas en el vuelo nupcial (ocurre en el aire y la época dependera de la especie). Pasada una semana de los vuelos nupciales, la reina se habrá muerto o se habrá enterrado para formar su hormiguero.
¿Dónde encontrar a una hormiga reina?
Para poder encontrarlas hay que buscarlas en la época y horas de la reproducción que como hemos dicho anteriormente dependerá de cada especie. Si se quiere buscar una reina para criarla en cautividad es recomendable esperar a que la reina esté fecundada, si no tiene alas y esta lejos del hormiguero lo más probable es que ya lo este, otra cosa a tener en cuenta es la ubicación que dependera de cada especie, algunas prefieren hacer su hormiguero en sitios húmedos, otras en árboles, otras en terrenos suaves etc. En la web publicamos fichas de las especies de hormigas donde indicamos la época y horas para encontrar a la reina (Aquí tienes la de la Messor barbarus).

¿Como identificar reina?
Las reinas son más grandes que las obreras y los machos (tienen el abdomen más grande para poder poner huevos) y tienen alas o cicatrices si se las han arrancado.
Ya tienes a la reina, ahora te preguntarás como cuidarla y aquí explicamos como: De reina a colonia.